lunes, 10 de junio de 2013

Un paseo por Tirana (Albania)

Si no fuera porque una de mis mejores amigas, Bea, se casó con un apuesto albanés que conoció en Nueva York  y vive en Tirana (capital de Albania) no creo que hubiera visitado nunca este país.



Lo que más me sorprendió al aterrizar en Tirana, situada en el corazón del Mediterráneo, fue su paisaje,  rodeado de montañas verdes y a pocos kilómetros de la capital, mares azules y turquesas.

El urbanismo de la ciudad no me atrajo en absoluto, ya que no sigue ningún orden. Edificios altos sin ningún tipo de estética. Su arquitectura es una mezcla de estilo italiano y turco, debido a que se encuentra entre estos dos países. Me llamó la atención la mezcla de religiones: musulmana, ortodoxa y cristiana por lo que se pueden ver iglesias de las tres religiones que conviven en armonía.

Tirana experimentó un desarrollo caótico sobre todo en el periodo postcomunista.



Sin embargo, ya en puertas del nuevo milenio, Tirana experimentó un cambio radical y desde el año 2000, el ayuntamiento puso en marcha una campaña masiva llamada  "Regreso a la Identidad" para devolver un poco de vida y armonía a su ciudad e incluyó la transformación de las riveras del río Lana, el Parque Rinia y otros lugares para devolverlos a su estado previo al año 1990. 

La plaza principal es la Plaza Skanderberg que sorprende por su gran tamaño y recuerda a la época comunista, cuando se necesitaba tal anchura para dejar paso al ejército y demás desfiles en los cuales se recordaba la potencia del gobierno al poder. En medio de la plaza se encuentra la estatua de Skanderberg  montado a caballo al lado de la bandera del país.

Skanderberg, héroe nacional albanés, combatió en contra del imperio otomano, y logró mantener a este último fuera de su país durante dos décadas. Se dice que es la encarnación del dragón que se encuentra en la bandera del país (un dragón con fondo rojo).

Alrededor de la plaza se encuentran: la ópera, la torre del reloj, la mezquita Et´hem Bey y edificios oficiales.

Plaza Skanderberg
La mezquita Et´hem Bay se construyó entre los años 1789-1823. Se cerró durante el régimen comunista y reabrió sus puertas como casa de culto en 1991 a pesar de no tener permiso de las autoridades comunistas. El evento fue un hito en el renacimiento de la libertad religiosa en Albania. Los frescos del exterior y del pórtico representan árboles, cascadas y puentes, motivos raramente vistos en el arte islámico.

Mezquita Et´hem Bey
Me gustó mucho la visita a la Galería de Arte Nacional, situada a pocos minutos a pie de la plaza. La Galería cuenta con unas 4.000 obras de arte de autores albaneses y extranjeros y abarca siete siglos de herencia cultural albanesa. 

En el pabellón de "Social Realizm" se encuentran las pinturas que se utilizaron como herramienta de propaganda de la dictadura albanesa idealizando los aspectos positivos de dicho régimen. Me sorprendió sobre todo el colorido y felicidad que desprenden sus cuadros en el que tanto las mujeres como los niños representaban un papel principal en el mundo del trabajo. 

Constructora 1971 (Dule Baedhyl)

Otro monumento de interés es la Pirámide: Centro Internacional de la Cultura. Fue un museo inaugurado en 1688. Posteriormente se convirtió en centro de conferencias y fiestas en 1991 y durante la guerra de Kosovo, se utilizó como base por la OTAN y de las organizaciones humanitarias. Actualmente no se sabe que va a pasar con su futuro ya que parece que se quiere demoler.


Pirámide
En el ámbito de la restauración, tengo que destacar varios restaurantes, todos ellos excelentes y que merecen la pena descubrir. 

Nada mas aterrizar fuimos a ABA, un edificio moderno de 21 plantas, donde comimos en la terraza frente al campo de fútbol. Vale la pena por la vista, ya que se divisa toda la ciudad de Tirana. 

Terraza de ABA

Cuando empezó a caer la noche, volvimos a ABA para tomarnos un cóctel con vistas nocturnas de la ciudad de Tirana. El bar es  espectacular y los cócteles también , merece la pena visitarlo, aunque si lo que buscáis es ambiente y buen trato no es el mejor lugar, ya que no está permitido ni hacer fotos...aunque como podéis ver...¡nosotras las hicimos! y después cenamos en el Restaurante Il Gusto, de estilo italiano, y con un gran ambiente a pesar de ser miércoles. 

Bar de ABA
Y para terminar bien la toma de contacto con Tirana, nos tomamos una copita en Check Point Charley que también nos sorprendió porque estaba lleno. Además, tuvimos la suerte de conocer al simpático y guapo Erjon Boddani, un conocido jugador de fútbol albanés que actualmente juega en el AC Siena. Un dato curioso de este bar es que los precios de la cerveza van variando cada cinco minutos según la demanda de la misma.  

El jueves comimos en un restaurante situado en el Mercado Central de Tirana, un restaurante mas modesto  donde comimos pescado crudo y a la plancha de muy buena calidad a muy buen precio.

Cenamos en Artisti, restaurante de estilo italiano,  pequeño e íntimo, con muy buen servicio.

Al día siguiente ...carretera y manta rumbo a Croacia bordeando la costa, donde pasamos una  noche de cuento (os hablaré en otro post) y el sábado cuando volvimos a tierras albanesas, cenamos en La Vita e Bella, donde cenamos de maravilla: marisco, crudos y pescado super fresco.

El domingo tocó conocer Sofra e Ariut, restaurante típico albanés donde el servicio va vestido con sus trajes regionales albaneses. La comida tradicional, me recordó a la comida griega y turca y el trato fue excepcional. Además, el entorno es espectacular, ya que se puede comer en pequeños kioskos cubiertos en la terraza rodeados de un mini-zoo, ideal para familias con niños.

Jardines de Sofra e Ariut
Como el tiempo no nos lo permitió nos quedamos con ganas de ir al restaurante Padam,... así que como siempre tiene que haber una buena excusa para volver ...¡Bea resérvalo para la próxima! (además de un baño en las playas albanesas con buen tiempo y sol radiante).

Destacar que los albaneses son famosos por su hospitalidad y como turistas y mas españoles, nos acogen con una gran generosidad. Me sentí como en casa...


¡Gracias Bea y Andi por haber hecho posible que conozca vuestra ciudad de la mano de los mejores anfitriones! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario