viernes, 3 de mayo de 2013

La feria del caballo @Jerez

¡Ya no queda nada para que me empiece la feria del Caballo de Jerez (declarada de Interés Turístico Internacional), y me enfunda en mi traje azul (como no..) de gitana! 



Desde hace ya varios años no me pierdo este acontecimiento por nada del mundo...empecé yendo a la feria de Abril de Sevilla, y aunque a la feria de Abril hay que ir una vez en la vida porque es espectacular, la del Caballo de Jerez tiene un encanto especial,¡se respira alegría en cada esquina! y además de bailar sevillanas en el recinto y ver ese colorido especial, esos momentos al SOL en las playas del Puerto de Santa María para retomar energías bebiendo un rebujito bien fresquito,no se puede pagar con nada....



La feria de Jerez, surgió a partir del comercio equino en la Edad Media, ya que el papel esencial en las fiestas jerezanas lo desempeña, sin duda, el caballo, noble animal que hizo famosa a la ciudad de Jerez, incluso antes de que el vino la convirtiese en una de las poblaciones mas celebres del mundo.



Algo que no se puede dejar de ver es el Paseo de Caballos, una de las tradiciones más características de la Feria de Jerez. Cada día, centenares de jinetes y amazonas, junto a enganches de todos los estilos, recorren las calles del Real en una inigualable composición de elegancia, plante y majestuosidad. ¡Una preciosidad!

La costumbre es vestir de traje corto si se monta a caballo, vestido de gitana para las mujeres (de día) y de media etiqueta para la noche. Así como en Sevilla la etiqueta es obligada (ya que es mas clasista) y no se puede entrar en las casetas si no vas como invitado (aunque hay alguna caseta pública en la que la entrada es libre), en Jerez suele haber mas mano ancha...aunque también depende de las casetas, ya que hay algunas como la de Real Círculo de Lebrero, mi favorita (donde se pueden ver un montón de caras conocidas), donde es mas difícil entrar si no es con traje y con invitación. 

Los amantes del toreo, tampoco se pueden perder el ver una buena "corrida", ya que el ciclo,del 9 al 11 de mayo, contará con la presencia de toreros como Morante de la Puebla, Jose María Manzanares, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Juan José Padilla y El Fandi, además de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Manuel Manzanares.



En Sevilla, las casetas tienen que seguir un diseño uniforme, sin embargo, en Jerez, se permite que cada caseta tenga un diseño distinto, e incluso el ayuntamiento realiza varios concursos en cada edición: mejor caseta de empresa, de asociación, de esquina..etc.

Lo que no puede faltar en el recinto ferial es el Flamenco, arte inmaterial, que desde 2010, es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. 



Por este motivo, desde el año 2011, las calles del real llevan también nombres de algunos de los principales artistas jerezanos: Lola Flores, la Paquera de Jerez, José Mercé, Moraito y muchos más.

Este año hay 220 casetas, intentaremos pasarnos por la mayoría, aunque a las que seguro que no pienso faltar son: Real Círculo Lebrero, Vino Lento, Casino Jerezano..

¡Que ganas de disfrutar de la alegría de Jerez junto con mis amigas Lina, Carmen, Lorena, Rocío.., la música, el cante, el arte de su baile, las bulerías,  los chocos con papas, el pescaíto frito, ese rabo de toro, el rebujito...uhmmmm contando los días! ¡Vamos que nos vamos....el miércoles estamos en Jerez!







No hay comentarios:

Publicar un comentario