miércoles, 3 de abril de 2013

Viernes Santo en Medina de Rioseco@Valladolid

Y otro año más..Semana Santa pasada por agua ¡no falla!

Este año, en Zaragoza, sólo pude ver la procesión del domingo de Ramos con el marco incomparable de La Seo de fondo, impresionante como siempre, ya que lunes y martes debido a las condiciones climatológícas  habituales en estas fechas, con gran pena de todos los fieles, no pudo salir ninguna procesión. 

El miércoles, confiada de que el tiempo fuera a mejorar,  llegué a Medina de Rioseco,  invitada por mi amiga Delia, riosecana, que me recomendó ir en estas fechas tan especiales, para vivir y sentir en primera persona la Semana Santa riosecana, Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2009.

Medina de Rioseco, también conocida como Ciudad de los Almirantes, es un pueblo vallisoletano precioso de aproximadamente 5000 habitantes, declarado Conjunto Histórico Artístico, y presume de tener uno de los mayores legados patrimoniales de la provincia de Valladolid. Su casco histórico con la calle principal, la Rúa (Calle) Mayor, es especial debido a sus bonitos soportales y constituye una de las joyas de la arquitectura urbana.



Me quedé impresionada por la multitud de bares que hay en Rioseco, desde medio día,  la Calle Mayor estaba abarrotada de gente tomándose el vermú, además, con cada bebida,  te regalan una tapa dulce o salada en la que se puede degustar la buena gastronomía de la zona.

El Jueves Santo, parecía que el tiempo nos daba una pequeña tregua, pero tras la salida de los 4 primeros pasos desde la Iglesia de Santiago, la procesión tuvo que suspenderse debido a la lluvia. Así que únicamente  (y gracias a Dios, ya que no hay cosa que mas me guste que las procesiones en Semana Santa) pude disfrutar de la procesión del Viernes Santo en la que participaba Delia vestida de Manola.

Santo Cristo de la Paz con Delia de Manola (al fondo a la derecha)

A las 3 de la tarde (Jueves y Viernes Santo) los riosecanos comienzan con el "Refresco", "Recogida de Gremios", "Desfile de emios", "Santos Oficios", "Las Aceitunas", etc. (todo nuevo para mí). 

El Viernes Santo, las túnicas de las cofradías se visten de color blanco y comienzan los aplausos y vítores que reciben los hermanos que portarán los pasos. Es algo que me llamó sumamente la atención, ya que en Zaragoza no se oye ni un respiro, ya que dejamos el papel principal al sonido de los tambores y los bombos. 

A las 8 de la tarde, ya cuando pensábamos que tampoco iba a salir la procesión, centramos la atención en el Corro de Santa María, Iglesia desde donde parte la Procesión de la Soledad. El público comienza a coger sitio con bastante tiempo para observar los pasos desde primera linea y contemplar la Salida de los Pasos Grandes, nombre con el que se conocen los pasos de la Crucifixión y el Descendimiento , a los que los riosecanos apodan El Longinos y La Escalera. Debido a la gran altura de estas dos esculturas y la estrechez de la puerta,  aquí es donde tiene lugar el momento clave de las procesiones riosecanas. La procesión se completa con los siguientes pasos: Santo Cristo de los Afligidos, Santo Cristo de la Paz y los afligidos, La Piedad, Santo Sepulcro y La Soledad.

La Escalera

Uno de los momentos que mas me gustó es "El Baile de los Pasos" a lo largo de las estrechas calles, salvando con dificultad balcones y fachadas, especialmente en la Calle Mayor donde el público se agolpa bajo los soportales. Otro momento que no hay que perderse es "La Rodillada", reverencia que realizan los pasos ante la Virgen de la Cruz, al pasar junto al Arco de Ajújar y que mas tarde vuelve a repetirse al finalizar la procesión ante la Soledad al finalizar el canto de la Salve.

Tras la procesión, las cofradías celebran las tradicionales "Cenas" que consisten en alubias estofadas, acompañadas de bacalao y lechazo asado. 

El sábado, brilló el sol...día en el que no había procesiones....... ¡Ley de Murphy!.

El Domingo de Resurrección desde la Iglesia de Santa María, salió la Procesión del Encuentro. Se me hizo corta ya que únicamente tras la banda de música salieron los pasos (bastante pequeñitos en comparación con los del Viernes) de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría . Cada uno de ellos hicieron distintos recorridos y se juntaron en el Atrio de Santa Cruz, momento en que la Virgen se desprende del manto y el velo de luto. Los hermanos de la cofradía iban con capas blancas al igual que las Manolas vestían mantillas blancas. Finalizado el Encuentro, la Procesión se dirigió a al templo de Santa María para escuchar misa. Y posteriormente... no podía faltar.... ¡la charanga de Rioseco! para celebrar la alegría por Jesús resucitado.

Virgen de la Alegría

Os dejo con este enlace donde os podéis hacer una idea de como se vive la Semana Santa "riosecana":



Si decidís ir de excursión a Medina de Rioseco, es visita obligada la Iglesia de Santiago y de Santa María, aparte de tomar el vermú en cualquiera de los bares de la Calle Mayor: Pasos, España, La Fragua, Cubero, etc y si queréis disfrutar de una comida excelente, no dejéis de ir a : Pasos.

Y... se acabó la Semana Santa...esperemos que la próxima brille un poquito mas el sol para poder dar paso a todas las procesiones que este año se han quedado sin salir...

¡Muchas gracias a Delia, su hermana Henar, y sus padres,  por abrirme su casa y poder disfrutar de "su" Semana Santa,  en la que he disfrutado de las procesiones y gastronomía riosecana, y sobretodo de su gran hospitalidad y cariño!






No hay comentarios:

Publicar un comentario