lunes, 29 de abril de 2013

Un mundo de papel

Este sábado tuve la suerte de conocer a varios expertos en  papiroflexia con el motivo de la Convención de la Asociación Española de Papiroflexia en Zaragoza. 


La papiroflexia es el arte de hacer figuras plegando el papel. Es un arte milenario que proviene de Japón. Allí se conoce como origami que significa "ori": plegado y "gami": papel.


Este arte surgió a partir del papiro, invención china, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y a toda Europa. Es una técnica fácil de aprender y lo realizan tanto niños como mayores, e incluso, se utiliza como tratamiento en personas con dificultades psicomotoras para estimular la creatividad y mejorar la destreza. 


Había gente de toda España, Europa y hasta un japonés. La verdad,  que llamaba la atención ver un sábado a la 1 de la mañana alrededor de una mesa llena de botellines de cerveza, tanto a hombres como a mujeres, jugando con papelitos de colores, haciendo figuras de lo mas curiosas y sorprendiéndonos con sus habilidades.
Figuritas de papel 

Nos deleitaron haciendo una tortuga con un billete de 20 euros, una boquita movible que lanzaba besos, algunos peces de colores, zapatillas de casa estilo marroquí, un cascanueces, una carita de un osito en 3 dimensiones, ero lo que más me gustó con diferencia, esta en esta foto: una flor azul (la pedí yo de este color..como no..) con el tallo verde, preciosa!!!

Rosi con su (mi) flor azul

El grupo zaragozano perteneciente a esta asociación, se reúne en el Café Levante, situado en la C/ Almagro, todos los primeros y terceros lunes de cada mes de 20 a 22 horas. 

Tortuga de billete de 20 euros

También nos contaron, que se puede ver una magnífica exposición de papiroflexia en el Centro de Historias en la Pza. San Agustín 2 hasta el próximo 16 de junio de martes a sábado de 10 a 14h. y de 17 a 21h., y los domingos y festivos de 10 a 14.30h., así que yo....


  ¡NO me la pienso perder!


La figura más popular es la "pajarita", aquí  os dejo con un vídeo para que os pongáis manos a la obra.















No hay comentarios:

Publicar un comentario